jueves, 30 de julio de 2009

GIANI RODARI

GIANI RODARI




Cuenta la leyenda que Gianni viajaba mucho, y tenía acostumbrada a su hija a contarle un cuento todas las noches, antes de dormir.



Mientras el viajaba se comunicaba con su niña todas las noches para contarle la historia prometida, éstas eran inventadas por él y dicen que eran tan buenas que las operadoras telefónicas dejaban de trabajar los minutitos que duraba la historia porque les encantaba escucharlo



…Le han definido como "el pedagogo de la imaginación, el hombre que se puso abiertamente al lado de los niños, defendiéndolos como creadores activos con capacidad de transformar el mundo –destartalado, violento, impositivo e incoherente– que los adultos les hemos querido siempre imponer.



El pedagogo que demuestra a los niños las mil maneras de inventarse el mundo, de cambiar lo que no está bien" Gianni Rodari (1920-1980), periodista y popularísimo escritor de obras de literatura infantil.



Nació en Omegna, en la región italiana del Piamonte. Trabajó durante muchos años como maestro antes de dedicarse al periodismo (fue redactor del periódico Paese Sera) y a la creación literaria para niños. Sus libros alcanzaron un gran éxito, y no sólo en Italia, donde son recomendados en las aulas escolares.



Entre ellos: Las aventuras de Cebollín (1951), Cuentos por teléfono (1960), Cuentos por teléfono (1962), Cuentos para jugar (1963), El libro de los errores (1964), La flecha azul (1964), La tarta voladora (1966), Cuentos escritos a máquina (1968), Cuentos escritos a máquina (1973), La góndola fantasma (1978), Las dos veces el barón Lamberto (1978) y Los enanos de Mantúa (1980). La gramática de la fantasía.



Introducción al arte de inventar historias (1973) recoge sus reflexiones sobre este tipo de literatura. En consonancia con su trayectoria, en 1970 Rodari se encargó de la edición italiana de las fábulas de Hans Christian Andersen. En 1970 ganó el Premio Andersen.



En el siguiente enlace puedes escuchar un ejemplo de las propuestas creativas de Rodari. En tres minutos un ejemplo y un cuento:
Juegos de fantasía, Gianni Rodari - Juan Jacinto Muñoz Rengel, RNE 5 Cuentos para jugar…es un libro de cuentos que no insultan la inteligencia del pequeño lector, ya que le proporciona 3 finales para cada historia, y así cada pequeño puede elegir el que más le guste. Al final del libro dice que final es el favorito del autor.



Puedes leerlos aquí:





No hay comentarios:

Publicar un comentario